En el antiguo Egipto, 5500 años a.C. unas 30 dinastías de faraones dominaron la región con un poder férreo y se les atribuía origen divino. Esta concepción influenció fuertemente la sociedad y también la arquitectura y construcción de la época.
La arquitectura del antiguo Egipto, ha sido religiosa. Su importancia ha sido tal, que ha dejado un legado invaluable a la historia de la humanidad con colosales pirámides que aún se mantienen en pie. Las primeras construcciones del Egipto antiguo fueron diques y mastabas.
Los tipos de construcciones más destacadas del antiguo Egipto fueron: las pirámides, templos, efigies, mastabas y los sarcófagos. También estaban los colosos que eran grandes esculturas de guardianes en la entrada de los templos. Numerosas pinturas a mano de tipo religioso. Las construcciones fueron realizadas por esclavos que padecieron el sol y las altas temperaturas del desierto para cumplir su objetivo. Como aún no se conocía la rueda se cree que subieron los bloques de piedra a mano entre centenares de esclavos.
Las características principales de la arquitectura egipcia fue la utilización de ladrillos de barro cocidos al sol o ladrillos de adobe y piedra, en su mayoría caliza. Las piedras y ladrillos eran utilizados en tumbas y templos mientras que los ladrillos eran usados en palacios reales, fortalezas y edificios públicos.
Todos los grandes edificios tenían techos planos construidos de bloques de piedra enormes, soportados por columnas. Las casas eran hechas con barro del río Nilo, eran sumamente modestas y pequeñas.
La primera pirámide la construyó Imotep, el primer arquitecto de la historia. Se dice que se le ocurrió la idea de unir, varias mastabas unas con otras creando un edificio que para apuntar al cosmos, disminuya de tamaño llegando a su vértice. Hasta 2008 se descubrieron 138 pirámides en Egipto.
Las paredes interiores y exteriores de las construcciones así como las columnas y los muelles estaban cubiertos con jeroglíficos, frescos y tallados en colores brillantes.
Los templos del antiguo Egipto estaban alineados con eventos astronómicos importantes como solsticios y equinoccios. Requerían medidas precisas y conocimientos astronómicos.
Los arqueólogos creen que había al menos 25 mil trabajadores que se dedicaban unas 16 horas al día a la construcción de una pirámide. Cada pirámide necesitó 6.5 millones de toneladas de piedra para formar una estructura de 146 metros de altura con una base gigante en la que cabrían las 5 catedrales más grandes de Europa. Se necesitaban 250 hombres para mover un solo bloque.
Los templos estaban precedidos por una avenida de esfinges pequeñas y por dos estatuas de colosos en la entrada. En algunos templos aparecen los obeliscos, piezas altas y esbeltas de piedra, terminadas en punta con inscripciones de relatos de hazañas hechas por el faraón a quien se erigía el templo.
Atravesando los pilonos se accedía a un gran patio porticado con columnas o sala hípetra. Se restringía el paso a este espacio a la multitud, pudiendo entrar sólo los grandes dignatarios y sacerdotes. Los templos egipcios tenían una sala hipóstila, un patio hipetro. En la última parte del templo se encontraba el santo santuario.