El problema de la humedad por condensación se manifiesta cuando en las esquinas de las paredes, techo y alrededor de las ventanas comienzan a aparecer unos puntos negros, que pasan desapercibidos. Pero poco a poco van aumentando de tamaño, hasta convertirse en visibles manchas de humedad donde comienza a crecer el moho.
A partir de ahí, ya tenemos el cultivo perfecto para que proliferen colonias de hongos, cuyas esporas se desprenden y flotan en el aire, ocasionando enfermedades a quienes las respiran. Y este es uno de los mayores problemas de humedades en viviendas.
El fenómeno suele producirse en invierno, y es especialmente peligroso si en la vivienda habitan personas con problemas de alergia y asma.
Esta humedad por condensación se produce cuando el vapor de agua existente en el interior de una habitación se convierte en líquido al tocar una superficie fría. Esto puede producirse en el aluminio de una ventana, o el cristal.
El exceso de vapor de agua, que no tiene por donde escapar, termina saturando el ambiente y “pegándose” en la cara exterior del material, en forma de gotas.
Un problema es que, con el paso del tiempo, el vapor de agua va siendo absorbido por la pintura de la pared, como si fuera una esponja.
Y llegará un momento en que este proceso, si la pintura no tiene tratamiento anti-humedad, irá degradando el revestimiento de la pared.
No sólo de la ducha. También nosotros mismos somos causantes de un gran porcentaje de la condensación que se produce en casa. Al cocinar, al planchar, al secar la ropa dentro de casa, al lavarnos, al respirar.
Soluciones :
- Ventilar muy bien toda la casa
- Bajar la temperatura de la calefacción
- Invertir en mejorar el aislamiento de las paredes, ventanas y techos
Esperamos sea de tu interés y por supuesto espero tus comentarios.