Un puente térmico es una zona de la envolvente térmica del edificio, casa o vivienda, en la que varía la uniformidad de la construcción pudiendo afectar al paso de temperatura y humedad, ya sea por un cambio del espesor del cerramiento, de los materiales empleados, por penetración de elementos constructivos con diferentes propiedades, etc.
En los puentes térmicos hay una reducción del aislamiento térmico lo que facilita más el paso del calor o frío respecto del resto de los cerramientos de un edificio, casa o vivienda, y aumenta el riesgo de condensaciones superficiales en invierno o épocas frías. El CTE en su DB HE-1 considera sólo los puentes térmicos con superficie mayor de 0,5 m² a efectos de eficiencia energética.
Los puentes térmicos más comunes en edificios, casas o viviendas, que se tendrán en cuenta en un análisis de eficiencia energética, se clasifican en:
- Puentes térmicos integrados en los cerramientos:
- Pilares que forman parte de los cerramientos de las fachadas.
- Contorno de huecos, como ventanas o puertas, y lucernarios o tragaluces o claraboyas.
- Cajas de persianas.
- Otros puentes térmicos integrados.
2. Puentes térmicos formados por encuentro de cerramientos:
- Frentes de forjado en las fachadas.
- Uniones de cubiertas con fachadas: cubiertas con pretil o cubiertas sin pretil.
- Uniones de fachadas con cerramientos en contacto con el terreno: unión de fachada con losa y/o solera o unión de fachada con muro enterrado o pantalla.
- Esquinas o encuentros de fachadas, dependiendo de la posición del ambiente exterior respecto se subdividen en: esquinas entrantes o esquinas salientes.
3. Encuentros de voladizos con fachadas.
4. Encuentros de tabiquería con fachadas.
¡¡Feliz Semana!!