En el post queremos ayudaros en una de las decisiones más importantes a la hora de acometer una reforma de una vivienda y es la siempre difícil tarea de elegir el pavimento de la vivienda. Esta es una elección complicada ya que debemos tener en cuenta factores como la estética, la durabilidad, la economía y por supuesto la moda imperante en ese momento.
Cada casa y cada cliente es un mundo distinto así que cada uno debe elegir el suelo que más se adapte a su forma de utilizar la vivienda y a los resultados que espera de esa elección. Es importante saber que no hay porque elegir un solo material ya que en las viviendas en las que se instala como pavimento general el parquet o el suelo laminado, se recomienda colocar en las zonas húmedas un pavimento tipo gres o similar.
Los pavimentos laminados se montan como tarima flotante con el sistema clic presentando la ventaja de poderse instalar sobre otros suelos o pavimentos sin necesidad de demoler el pavimento preexistente. Tan solo es necesario extender una capa de espuma, caucho o cartón para eliminar pequeñas irregularidades sobre la superficie, que ha de ser lisa y estar nivelada. Por motivos de seguridad, se recomienda retirar si es posible el pavimento anterior para no generar sobrecargas que puedan afectar a la estructura. La capacidad para colocar este pavimento sin retirar el preexistente, así como su rapidez de instalación, lo convierten en el tipo de suelo más utilizado en refomas.
Tiene buenas propiedades acústicas a los ruidos de impacto, como los producidos por los tacones, pues este tipo de ruidos se transmiten por la vibración de la estructura. Sin embargo, pisar un suelo flotante produce un sonido peculiar que no suele ser apreciado para viviendas. Una buena colocación, evitando dejar holguras bajo la tarima, así como la colocación de mantas de material amortiguador bajo la misma, suelen paliar estos efectos.
El suelo laminado sintético esta compuesto de varias capas, normalmente de derivados de la madera, siendo la última capa un compuesto sintético que puede variar de composición, pero que generalmente es un compuesto de resinas de melamina a alta presión, que lleva impreso un dibujo imitando madera o incluso a otros materiales. Existe un gran mercado de este producto, con gran cantidad de estilos, formatos, colores y texturas disponibles, existiendo imitaciones de prácticamente todas las maderas naturales (Roble, Haya, Ipe), así como de piedra o cerámicas. El grosor total de la pieza suele ser de entre 7 y 12 mm.
PARQUET FLOTANTE
Se compone de una base inferior de estabilización, y dos o más capas de madera, de las que la o las intermedias suelen ser de madera resistente y barata, como pino o abeto, y la superior o de acabado, de madera noble. Esta última capa suele tener un grosor de entre 1,5 y 4 mm, de manera que pueda lijarse y barnizarse (acuchillarse) varias veces (normalmente dos, y muy raramente más de cuatro).
Por último, la capa de madera noble, incorpora una última capa con un tratamiento superficial tipo barniz, con base al agua, hasta 7 manos algunos modelos incorporan óxido de aluminio en su tratamiento haciéndolos excepcionalmente resistentes a la abrasión, también filtros de rayos ultravioletas, preservando el color de la madera por más tiempo frente a los rayos del sol, que tienden a oscurecer la madera.
Este tipo de suelos consiguen un acabado de la misma calidad visual que los parquets de madera maciza, superándolos incluso en algunos aspectos, como en estabilidad dimensional, ya que al disponerse las sucesivas capas con las vetas perpendiculares, las deformaciones de las piezas debido a la humedad o temperatura disminuyen. Los tarima flotante madera multicapa suelen incorporar, al igual que los suelos de tarima flotante laminados, un sistema de anclaje tipo clic.
Este tipo de pavimento que nació en los años 80 es toda una revolución técnica por sus altas prestaciones y por su estética. Al ser muy compacto, vitrificado y con una porosidad mínima, es perfecto para su uso tanto en interiores como en exteriores, actúa como un buen aislante térmico, por lo que se recomienda para la instalación de calefacción por hilo radiante.
Hasta la aparición del porcelánico era el material más utilizado debido a su durabilidad y coste ajustado. Dentro del gres convencional podemos distinguir entre la cerámica de pasta roja y pasta blanca, siendo la pasta roja la más económica.
El cerámico es de arcilla con acabado de esmalte del que obtiene propiedades de brillo, dureza, impermeabilidad y color. Por lo que aunque su superficie sea pulida no se rayan, además los hay rugosos, o con características antideslizantes.
Las piedras naturales son el material por excelencia, con diversidad de acabados y cualidades. En general, es un revestimiento muy resistente que aguanta el paso del tiempo y la acción agresiva de los agentes externos. Para acertar con la elección, es aconsejable conocer de antemano las características que distinguen cada tipo de piedra. Las más habituales son el mármol, poco resistente al contacto con la grasa y los productos abrasivos, las marmóreas (de propiedades muy similares a la anterior), la arenisca, la pizarra y el granito, ambas insensibles al contacto con los líquidos.
En este grupo se engloba todo tipo de pavimentos artificiales surgidos en los últimos años unidos por una característica común y es la ausencia de juntas. Hay multitud de tipos según el material principal de su composición pudiendo ser a base de hormigones, cementos, resinas o poliuretano. Dependiendo de nuestras necesidades (uso, estética) y del lugar de instalación (interior, exterior) podemos encontrar un producto que se adapte totalmente a nuestras necesidades.
El origen de estos pavimentos fue el uso de hormigones decorativos impresos para uso exterior debido a su rapidez de ejecución, resistencia al uso y a la intemperie y por su coste ajustado.También ha sido muy utilizados en usos industriales tanto a base de hormigones para resistir cargas o con base de resinas por su facilidad de limpieza y aptitud para trabajar frente a ataques químicos.
En los últimos años ha proliferado mucho el uso de los pavimentos con base cementosa conocidos como microcemento, se ha utilizado mucho como elemento decorativo en viviendas y como pavimento para locales comerciales.
Esperemos que os sirva de ayuda y esperamos recibir vuestros comentarios.